¿QUÉ RETOS TRABAJAREMOS EN EL FORO DE INNOVACIÓN?

El grupo de trabajo que lidera el Foro de Innovación en esta 3ª Edición:
CRISTINA BRAVO
Farmacéutica de Hospital Fuenlabrada, Madrid
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ SESMERO
Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director de Innovación de la SEFH
JOSÉ ANTONIO MARCOS RODRÍGUEZ
Farmacéutico de Hospital en Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla. Tesorero de la SEFH
GABRIEL MERCADAL
Farmacéutico Hospital Mateu Orfila, Islas Baleares
ALFREDO MONTERO
Farmacéutico de Hospital La Candelaria, Tenerife
CRISTINA SANGRADOR
Farmacéutica del Hospital Mútua de Terrassa, Barcelona
Ha definido que estos son los 3 principales retos a los que se enfrenta la farmacia hospitalaria actualmente y para los que queremos recoger el máximo de ideas y proyectos que lo resuelvan son:

RETO 1:¿Qué ideas o proyectos podemos poner en marcha para tener un registro de datos que nos permitan mejorar nuestras intervenciones clinicas , asi como medir la relevancia  clinica de las mismas para tener un rol más relevante en los equipos asistenciales ?

¿Quieres saber más sobre el reto? Clica aquí. 

En nuestro entorno hospitalario tenemos acceso a multitud de datos que recogidos de una forma estructurada nos pueden permitir tener un mayor conocimiento de los pacientes y de la evolución de su patología, poder medir mejor los resultados de salud y mejorar la toma de decisiones clave en nuestros servicios de Farmacia Hospitalaria. De aquí surge la oportunidad de que los farmacéuticos de hospital podamos mejorar nuestro rol en la gestión de los pacientes.

Para solucionar este reto debemos contestar a algunas de estas preguntas que explican de una forma diferente el reto. Contesta a cualquier de estas preguntas y estarás contestando al reto :

"¿Qué ideas o proyectos podemos poner en marcha para tener un registro de datos que nos permitan mejorar nuestras intervenciones clinicas , asi como medir la relevancia clinica de las mismas para tener un rol más relevante en los equipos asistenciales ?"

Te planteamos varias preguntas que te ayuden a resolver este reto:

  • ¿Cómo podemos mejorar la evaluación de resultados en salud?
  • ¿Qué tecnología y cómo podemos utilizarla para mejorar la recogida de datos de salud?
  • ¿Cómo podemos generar un registro estructurado de datos para medición de resultados de salud para dar respuesta a nuestra atención farmacéutica?
  • ¿Cómo podemos mejorar la medición de los resultados en el ámbito del medicamento?
  • ¿Cómo podemos disponer de los datos clínicos en el momento adecuado ( ¨just in in time”) , que nos permitan integrarnos como un integrante clínico en los equipos de gestión de los pacientes?
  • ¿Cómo podemos los farmacéuticos de hospital empoderarnos como profesionales clave gracias a una gestión adecuada de los datos?
  • ¿Cómo podemos construir un sistema integrado de datos multidimensionales, ágil y eficiente que optimice la respuesta a las necesidades del sistema y de los pacientes?
  • ¿Cómo podemos tener los datos claves necesarios en el momento de la toma de decisiones?
  • ¿Cómo podemos recoger datos relevantes en cada una de las responsabilidades clave en las que participa la farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos generar a través de la recogida de datos , evidencia en cada una de las tomas de decisiones?
  • ¿Cómo podemos utilizar el Big Data y la inteligencia artificial para tomar decisiones más acertadas que nos permitan una mejora en los resultados en salud y mayor eficiencia, en el contexto de una asistencia basada en valor ?
  • ¿Cómo podemos recabar información en práctica clínica real de efectividad y seguridad de medicamentos para poder detectar divergencias o corroborar los datos que tenemos de los ensayos clínicos?
  • ¿Cómo podemos incorporar datos de salud relevantes en las historias clínicas electrónicas?
  • ¿Cómo podemos mejorar la seguridad de los datos de salud que tenemos en farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos integrar datos relevantes en los sistemas de información que utilizamos en farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos recoger datos relevantes ,en el entorno del uso de medicamentos, durante todo el proceso asistencial del paciente?
    - Desde el diagnóstico
    - Pasando por las pruebas complementarias
    - O cualquier interacción con el paciente en el hospital o fuera del hospital.
  • ¿Cómo podemos involucrar al paciente (y a las asociaciones de pacientes) y otros profesionales sanitarios para conseguir datos de salud que pueden ser de interés para la toma de decisiones?
  • ¿Cómo podemos integrar al paciente en una metodología de registro de datos?
  • ¿Cómo podemos dar voz al paciente y que este nos facilite datos de interés para satisfacer sus necesidades, preferencias…con tal de empoderarlo, conocer la evolución de su patología desde su punto de vsita , para que todo ello sea tenido en cuenta para mejorar su experiencia y sus resultados en salud ?
  • ¿Cómo podemos relacionarnos (trabajar de forma colaborativa) con la administración (Direcciones asistenciales, Consejerías de salud,…), con otros servicios hospitalarios (Direcciones de innovación, Dirección Médica, Direcciones de sistemas informáticos…) para tener acceso a información relevante?
  • ¿Cómo podemos cambiar la cultura en los servicios hospitalarios en la gestión integral de los datos?
  • ¿Cómo podemos trabajar conjuntamente con otros profesionales sanitarios para recoger y analizar el máximo de datos necesarios para tomar decisiones acertadas?
  • ¿Cómo podemos recoger de forma metódica, sistematizada y automatizada datos de salud relevantes?
  • ¿Cómo podemos colaborar con los responsables de sistema de información de los hospitales para recoger, integrar y unificar datos de salud?
  • ¿Cómo podemos a través de un programa estructurado de datos mejorar la toma de decisiones?
  • ¿Cómo podríamos mejorar la atención farmacéutica del paciente con una base de datos integral de todos los datos relevantes y necesarios para llevar a cabo un uso de medicamentos basado en la excelencia asistencial ?
  • ¿Cómo podríamos con datos de salud estructurados hacer una propuesta de medicina personalizada adaptada a cada paciente?
  • ¿Cómo podemos desarrollar algoritmos de ayuda a la decisión clínica?
  • ¿Cómo podemos compartir conocimiento con otros profesionales en forma de datos para aprovechar la inteligencia colectiva?
  • ¿Cómo podemos hacer análisis de datos por grupos de pacientes que nos permitan tener conocimiento más útil?
  • ¿Cómo podemos compartir y comparar datos clave en un servicio de farmacia hospitalaria con otros hospitales o entre comunidades autónomas ?
  • ¿Cómo podemos compartir y comparar datos clave con otros profesionales sanitarios de nuestro hospital?
  • ¿Cómo podemos hacer programas de benchmarking y recopilación de best-practices que repercutan en una mejor asistencia?
  • ¿Cómo podemos armonizar la toma de decisiones en los servicios de farmacia hospitalaria en España?
  • ¿Cómo puede la SEFH poner en marcha un programa de recogida de datos estructurados que nos permita alcanzar un conocimiento en el uso del medicamento que ahora mismo no tenemos?
  • ¿Cómo podríamos contar con un personal cualificado (data managers centrados en el medicamento) para una gestión más eficiente de los datos de salud?
  • ¿Cómo podríamos trabajar de una forma innovadora para toma de decisiones basadas en la evidencia de los datos y no en la experiencia de cada profesional( farmacoterapia basada en la evidencia no según “arte”)?
  • ¿Cómo podemos establecer estrategias de registro de datos farmacoeconómicos para hacer análisis de coste-efectividad , que permita tomar mejores decisiones en las políticas de uso de medicamentos?
  • ¿Cómo podemos garantizar el uso público , seguro y cumpliendo normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales?
  • ¿Cómo podemos construir alianzas estratégicas con otros agentes e instituciones para tener una estrategia adecuada y global en la gestión de los datos de salud?

Como habrás visto, os hemos sugerido nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.

RETO 2:¿Qué ideas o proyectos podemos poner en marcha para humanizar la atención del pacientes e integrarlo de forma real en la toma de decisiones?

¿Quieres saber más sobre el reto? Clica aquí. 

La farmacia hospitalaria está cogiendo cada vez un rol más activo en la gestión de los pacientes, no sólo de forma indirecta en la participación en los órganos en los que se toman decisiones clave para el paciente, sino en la relación directa con el paciente: en la dispensación de fármacos, en la formación del paciente, etc… De aquí, surge la oportunidad de que los farmacéuticos de hospital mejoren la humanización de su relación con los pacientes y que les involucremos en la toma de decisiones clave.

Para solucionar este reto debemos contestar a algunas de estas preguntas que explican de una forma diferente el reto. Contesta a cualquier de estas preguntas y estarás contestando al reto 2:

¿Qué ideas o proyectos podemos poner en marcha para humanizar la atención del pacientes e integrarlo de forma real en la toma de decisiones?

Te planteamos varias preguntas que te ayuden a resolver este reto:

  • ¿Qué podemos hacer para humanizar el rol de la farmacia hospitalaria para mejorar el servicio que ofrecemos a los pacientes?
  • ¿Cómo podemos reorganizar los procesos de los servicios de Farmacia Hospitalaria para poner al paciente en el centro de nuestras decisiones?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro modelo organizativo para que mejorar nuestra propuesta de valor con el paciente?
  • ¿Cómo podemos proporcionar una atención al paciente que responda a sus necesidades?
  • ¿Cómo podemos integrar la humanización del paciente en la relación de la farmacia hospitalaria con otros servicios del hospital?
  • ¿Cómo podemos definir políticas de humanización activas?
  • ¿Cómo nos podemos acercar aún más al paciente?
  • ¿Cómo podemos relacionarnos con las asociaciones de pacientes?
  • ¿Cómo podemos aumentar el foco de nuestro rol en la atención al paciente?
  • ¿Cómo podemos involucrar más al paciente en la toma de decisiones clave?
  • ¿Cómo podemos crear una cultura de humanización integral y continuada en los servicios de farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos crear un puente entre la farmacia hospitalaria y los pacientes para proporcionar una atención farmacéutica personalizada?
  • ¿Cómo podemos mejorar desde la Farmacia Hospitalaria la humanización en la atención del paciente en estos momentos clave?
    - Desde el primer contacto con el paciente
    - En el ingreso hospitalario
    - En el diagnóstico
    - En la gestión de los pacientes crónicos
    - En el alta hospitalaria
    - En un episodio externo ambulatorio
    - Y en general, en cualquier interacción entre pacientes y farmacia hospitalaria.
  • ¿Cómo a través de humanizar la relación con el paciente podemos disminuir el impacto negativo de una relación cada vez más digitalizada?
  • ¿Cómo a través de la tecnología podemos mejorar la relación humana con nuestros pacientes?
  • ¿Cómo a través de humanizar la relación con el paciente podemos reducir el impacto de las listas de espera?
  • ¿Cómo podemos a través de la información al paciente humanizar nuestra relación con el paciente?
  • ¿Cómo a través de la humanización de la relación con el paciente podemos mejorar el rol de la farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos mejorar la relación con otros profesionales sanitarios, tanto hospitalarios (médicos, enfermeras, auxiliares, compañeros de sistemas de información, gestores y directivos…) como extra-hospitalarios (atención primaria) gracias a la humanización de la relación con los pacientes?
  • ¿Cómo a través de un proceso de humanización podemos posicionar al farmacéutico hospitalario como profesional integrador de la relación entre los pacientes y el sistema de salud?
  • ¿Cómo podemos posicionar a la Farmacia Hospitalaria como un referentes en humanización sanitaria?
  • ¿Cómo podemos motivar y formar a los farmacéuticos de hospital para potenciar sus habilidades de comunicación de cara a mejorar de forma proactiva la relación entre el paciente y el entorno sanitario que le rodea?
  • ¿Cómo podemos captar las necesidades no cubiertas de los pacientes para darles respuestas desde la Farmacia Hospitalaria?
  • ¿Qué servicios podemos ofrecer para mejorar la atención farmacéuticas de los pacientes?
  • ¿Cómo podemos medir y mejorar si lo que estamos haciendo con el paciente es lo que realmente necesita?
  • ¿Cómo podemos incrementar la visibilidad de los farmacéuticos hospitalarios ante los pacientes?
  • ¿Cómo podemos mostrar y asegurar que lo perciben el valor que la Farmacia Hospitalaria puede ofrecer a los pacientes?
  • ¿Cómo podemos mejorar la confianza de los pacientes en los farmacéuticos de hospital a lo largo de su enfermedad?
  • ¿Cómo podemos tener más tiempo y tiempo de calidad en la relación con nuestros pacientes?
  • ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades profesionales necesarias para ofrecer una atención personalizada al paciente?

Como habrás visto, os hemos sugerido un total de 30 nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.

RETO 3:¿Qué ideas o proyecto podemos poner en marcha para transformar digitalmente la farmacia hospitalaria?

¿Quieres saber más sobre el reto? Clica aquí.

Todos los agentes que colaboramos en el sistema de salud para mejorar los resultados de salud estamos apostando cada vez más por el uso de la tecnología y los canales digitales en la práctica asistencial. Su impacto, la transformación digital, está impactando en la mayoría de nuestros servicios. Son multitud las oportunidades que tiene el uso inteligente de la tecnología en los servicios de farmacia hospitalaria. Además, la COVID-19 ha acelerado el proceso de adopción de tecnología. En este reto queremos recoger ideas y proyectos que nos ayuden a potenciar la transformación digital y que esto nos permita mejorar nuestro rol, los resultados de salud y las decisiones que tomamos.


Para solucionar este reto debemos contestar a algunas de estas preguntas que explican de una forma diferente el reto. Contesta a cualquier de estas preguntas y estarás contestando al reto :

¿Qué ideas o proyecto podemos poner en marcha para
transformar digitalmente la farmacia hospitalaria?

Te planteamos varias preguntas que te ayuden a resolver este reto:

  • ¿Qué tecnología y cómo podemos incorporar en nuestra práctica profesional para mejorar los resultados de nuestro trabajo?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestra formación a través de la tecnología o los canales digitales?
  • ¿Cómo podemos sensibilizar y dar credibilidad en los servicios de farmacia hospitalaria para que se utilice cada vez más la tecnología?
  • ¿Cómo podemos potenciar el desarrollo de soluciones digitales que sean útiles para mejorar el rol de los farmacéuticos de hospital?
  • ¿Cómo podemos hacer un uso más inteligente de los medicamentos gracias a la tecnología?
  • ¿Cómo podemos tomar decisiones más inteligentes a través de la tecnología?
  • ¿Cómo podemos poner en marchas alianzas estratégicas para desarrollar soluciones digitales que solventen nuestros retos?
  • ¿Cómo con la tecnología podemos mejorar la atención asistencial de los pacientes?
  • ¿Cómo podemos apostar con la tecnología por una medicina más personalizada?
  • ¿Cómo a través de la tecnología podemos relacionarnos mejor con otros profesionales en nuestro hospital?
  • ¿Cómo con la tecnología poder participar de forma activa en los equipos de gestión del paciente?
  • ¿Cómo podemos potenciar la relación con los servicios de farmacia hospital de otros hospitales con los canales digitales?
  • ¿Cómo con soluciones digitales podemos optimizar los procesos asistenciales?
  • ¿Cómo a través de la tecnología podemos mejorar el rol de la farmacia hospitalaria en los equipos multidisciplinares del hospital?
  • ¿Cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes?
  • ¿Cómo la tecnología nos puede facilitar la comunicación y la transmisión de información del farmacéutico a los pacientes?
  • ¿Cómo la tecnología puede ayudarnos a un mejor uso del medicamento (adherencia, interacción con otros medicamentos o reducir efectos adversos)?
  • ¿Cómo la tecnología puede cambiar el modelo de relación con el paciente y con otros profesionales sanitarios?
  • ¿Cómo la tecnología nos puede permitir conciliar nuestra vida profesional-personal?
  • ¿Qué espacios digitales podemos utilizar para captar y/o compartir información con el paciente? ¿cómo los podemos utilizar?
  • ¿Cómo podemos trabajar más y mejor con los servicios de informática de nuestros hospitales para desarrollar soluciones digitales?
  • ¿Qué tecnologías hemos utilizado durante la pandemia de la Covid-19 y van a permanecer en nuestra práctica profesional?
  • ¿cómo a través de la tecnología podemos ofrecer evidencia científica en todo lo que hacemos?
  • ¿cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar la atención farmacéutica en estos puntos de contacto entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?
    - ¿en la primera visita/consulta?
    - ¿en el diagnóstico?
    - ¿Cuándo hay una potencial interacción del medicamento?
    - ¿cuándo el paciente está en casa?
    - ¿en el acto de la prescripción de un medicamento?
    - ¿en el inicio del tratamiento?
    - ¿en el seguimiento del paciente y su medicación para verificar su efectividad?
    - ¿en el ingreso hospitalario del paciente?
    - ¿en la validación de tratamiento para evitar redundancias y optimizar el tratamiento?
    - ¿en el ajuste de la dosificación o en la modificación del tratamiento?
    - ¿en la administración del medicamento?
    - ¿en la finalización del tratamiento?
    - ¿en otros momentos y cómo?
  • ¿cómo podemos mejorar la atención farmacéutica con estas tecnologías?
    - ¿la Mensajería (SMS)? (por ejemplo, para mejorar el Seguimiento adherencia.
    - ¿la audio-conferencia y/o la videoconferencia (tele-farmacia)?
    - ¿webs?
    - ¿APPs?
    - ¿Chatbot? (por ejemplo, como Canal de comunicación directa entre pacientes – profesionales – profesionales para consulta y respuesta)
    - ¿Lenguaje SQL para la explotación de datos?
    - ¿Internet-of-things (IoT)?
    - ¿Telefónia / smartphones?
    - ¿Inteligencia Artificial? (por ejemplo, nticiparse a situaciones, mejorar diagnósticos, mejorar utilización de fármacos, prevención primaria, …)
    - ¿redes sociales? (por ejemplo, Como potenciador y amplificador de información y noticias).
    - ¿software? (por ejemplo. Symbalo)
    - ¿Digitalización de la historia clínica?
    - ¿Big data & gestión masiva de datos?
    - ¿la Impresión 3D? (por ejemplo, impresión de medicamentos para dosificar de manera personalizada)
    - ¿análisis digital de imágenes?
    - ¿Sistemas de soporte a la decisión clínica?
    - ¿wearables & chips implantables? (por ejemplo, monitorización continua de variables clínicas)
    - ¿robots?
    - ¿chat-box?
    - ¿Cursos de formación online?
    - ¿Smart-tv?
    - ¿realidad virtual & realidad aumentada?
    - ¿la gamificación o el uso del juego?
    - ¿otras tecnologías disponibles? ¿cuál? ¿cómo?
  • ¿cómo la tecnología nos puede permitir estratificar (por patología, gravedad, edad, …) a los pacientes para mejorar la atención farmacéutica que se les ofrece?
  • ¿cómo la tecnología nos puede permitir a compartir información entre todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente?
  • ¿cómo la administración sanitaria y los directores y responsables de gestión del hospital pueden apoyar el uso de la tecnología en los servicios de farmacia hospitalaria?
  • ¿Cómo podemos superar la brecha digital de pacientes y profesionales sanitarios para hacer un uso creciente de la tecnología?
  • ¿Cómo podemos captar recursos humanos y económicos para poner en marcha planes digitales que necesitamos implementar?
  • ¿cómo utilizando tecnología o canales digitales podemos solucionar estos problemas?
    - ¿cómo podemos incrementar la adherencia al tratamiento?
    - ¿cómo podemos ofrecer más y mejor información sobre sus tratamientos a los pacientes?
    - ¿cómo podemos integrar al paciente el proceso de control de su salud?
    - ¿Cómo podemos acceder a la información más relevante para la toma de decisiones?
    - ¿cómo la farmacia hospitalaria puede atender mejor a los pacientes no hospitalizados?
    - ¿cómo podemos prevenir posibles complicaciones o detectar síntomas del paciente?
    - ¿cómo podemos gestionar y planificar mejor el tiempo de trabajo del servicio de farmacia hospitalaria?
    - ¿Cómo podemos reducir los olvidos de los pacientes?
    - ¿para mejorar los resultados de salud del paciente?
    - ¿para mejorar la calidad de vida del paciente?
    - ¿cómo podemos empoderar al paciente?
    - ¿cómo podemos integrar toda la información relevante del paciente en un único espacio digital?
    - ¿cómo podemos hacer el seguimiento en remoto del paciente?
    - ¿mejorar al continuum asistencial del paciente?
    - ¿reducir errores de medicación?
    - ¿para demostrar la efectividad de los tratamientos?
    - ¿para poner en marcha programas de prevención?
    - ¿cómo podemos automatizar procesos de bajo valor para liberar tiempo al farmacéutico para que atienda a sus pacientes?
    - ¿cómo podemos formar al paciente en el uso de tecnologías sanitarias que pueda utilizar en la gestión de su salud?
    - ¿para que el paciente acceda a su historia clínica?
    - ¿para monitorizar la evolución del paciente?
    - ¿para promover hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico, …)?

Como habrás visto, os hemos sugerido muchas nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.

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